sábado, 19 de abril de 2014

Posted by Estela González on 19:23 No comments
Aquí os dejamos con una de las primeras críticas del libro por Alberto de Quintana.



"En lo que respecta al argumento decir que es sencillo, con la dificultad inherente a que su sencillez podría haberlo hecho insípido, pero no es el caso ya que mantiene el interés hasta el final a pesar de que, algunas veces hace que el lector adivine momentos.

Me parece una pasada el análisis psicológico de los protagonistas. Los vas conociendo día a día y descubriendo matices que en ningún momento se contradicen sino que van reafirmando una personalidad muy creible y muy definida.


Las situaciones que se van desarrollando son casi reales. Hasta es posible que exista esa Martina con sus pecas. El hilar esas situaciones sin cansar al lector y elegir esa forma de presentarlas como un blog me parece una muy buena idea. A veces, en las dos horas que me ha durado el libro, creí que estaba leyendo algo real, unas ideas salidas de una mente adolescente que cuenta para si su propia vida, pero sabiendo que va a ser leída. Quizá por eso, porque la protagonista sabe que va a ser leída es más complicado hacer una dinámica que nos lleve sin sobresaltos de aventura en aventura a través de unos años para muchos ya olvidados (es un decir, los catorce no se olvidan nunca) y sin que se resienta la historia a pesar de los años del lector.


Me ha parecido una historia fresca, juvenil, tierna (hay mucha ternura en tus ideas, Martina) y sincera... muy sincera. No sé hasta que punto las minihistorias que se cuentan en este libro son autobiográficas. Supongo que más de una si lo es... pero aún así, me parece un ejercicio de elegancia narrativa, sin adornos superfluos, que va al grano directamente. Quizá en ello contribuya la formación periodística de la autora...

Vamos, que me he enamorado de Martina.

Alberto de Quintana



0 comentarios:

Publicar un comentario